Plasticofobia: ¿Es el plástico el enemigo?

Como muchos jóvenes ecológicos, detestaba ver que los domicilios venían cada vez con más plástico. Un día empecé a ver empaques diferentes, biodegradables y compostables. ¡Me puse muy feliz! Lo comenté con alguien que me habló de no usar pitillos y tomar duchas más cortas, esfuerzos que tienen impactos muy pequeños para solucionar los problemas de contaminación y de huella hídrica. Entonces pensé: ¿Y si reemplazar los plásticos por otros materiales también nos distrae de realmente hacer algo que genere un cambio?

Optar por empaques reciclados, biodegradables, compostables, entre otros, no es necesariamente la opción más amigable con el medio ambiente (The Danish Environmental Protection Agency, 2018). Inicialmente consideramos que el plástico de un sólo uso es nocivo por lo duradera que es su presencia en el medio ambiente, (WWF, 2018) entre otras cosas. Sin embargo uno de los problemas ecológicos más urgentes es las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero). Cuando se producen empaques, el impacto de GEI más significativo ocurre en la extracción de materiales y en su producción. Varios estudios han evidenciado cómo los plásticos de un sólo uso son los que menos GEI producen en comparación con las alternativas existentes (Edwards, C. Phd. Meyhoff J. 2011). En este orden de ideas, reemplazar los plásticos de un sólo uso por materiales reciclados o compostables resultaría en producir una mayor huella de carbono.



La clave para entender lo que presentan los estudios está en la idea de un material de "un sólo uso" puesto que cada vez que se necesite, hay que producir uno nuevo. De acuerdo con Reloop & Zero Waste Europe, reutilizar los materiales es la mejor forma de disminuir su huella de carbono al eliminar los GEI que vienen al producir nuevos constantemente, por eso esta debería ser nuestra primera opción, inclusive antes de pensar en reciclar o en materiales biodegradables. Ahora bien, al reutilizar una bolsa de mercado 30 veces se evita gastar 30 bolsas nuevas, pero esto no es tan sencillo, el material es importante. Una bolsa de plástico de un solo uso es la que menos GEI produce y probablemente no dure 30 usos. Mientras tanto, una bolsa de algodón produce 20.000 veces más GEI (a mi personalmente me costaría trabajo reutilizar una bolsa 20 mil veces). Varios tipos de papel y de bolsas compostables producen también entre 30 y hasta 80 veces más GEI que una bolsa plástica de un sólo uso (The Danish Environmental Protection Agency, 2018).


Entonces ¿La solución es seguir usando plástico? No. El plástico a diferencia de por ejemplo bolsas compostables, se convierte en microplásticos que resultan tóxicos para una importante cantidad de vida en la tierra y el mar, incluyéndonos a los humanos. Incluso desde Bogotá, es posible aumentar los niveles atmosféricos de plástico, que lleguen al mar, o que contaminen la tierra (Zhang, Yulan. 2020). Si llega a ser necesario conseguir una nueva bolsa, el plástico poliéster PET se puede reutilizar 35 veces y desde el siguiente uso en adelante disminuiría la huella de carbono, es además, menor cantidad de plástico contaminando el medio ambiente. Otras opciones son los biopolímeros y el papel, que requieren respectivamente 42 y 43 reutilizaciones (que considero posibles) para reducir la huella de carbono (The Danish Environmental Protection Agency, 2018) y éstas, aunque toma más tiempo reutilizarlas tantas veces para disminuir los GEI, no se convertirán en tóxicos medioambientales.


En conclusión, lo ideal es reutilizar tanto como se pueda, inclusive las bolsas plásticas. La mejor opción es siempre ninguna bolsa nueva, 0 GEI y 0 toxicidades. Seguramente todos tenemos en la casa bolsas, mochilas, canastas o cualquier cosa que sirva para cargar productos. Reutilizar estas y evitar tanto como sea posible adquirir una nueva bolsa, sea papel, algodón o plástico sería siempre lo mejor.


Busca reutilizar lo que tienes antes de conseguirlo nuevo.


Autor: Julian Escobar Rossi


Referencias

  • The Danish Environmental Protection Agency (febrero, 2018) "Life Cycle Assessment of groceries carrier bags" también disponible como "Environmental Project no. 1985"

https://mst.dk/service/publikationer/publikationsarkiv/2018/mar/plastposer-lca/



  • Edwards, Chris Phd. Meyhoff fry, Jonna (febrero, 2011) "Life cycle assessment of supermarket carrier bags available in 2006"

https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/291023/scho0711buan-e-e.pdf


  • Reloop & Zerowaste Europe (diciembre 2 de 2020)"Reusable vs Single use packaging"

https://zerowasteeurope.eu/wp-content/uploads/2020/12/zwe_reloop_report_reusable-vs-single-use-packaging-a-review-of-environmental-impact_en.pdf.pdf_v2.pdf


  • Zhang, Yulan. …, Sillanpää, Mika (abril, 2020) "Atmospheric microplastics: A review on current status and perspectives"

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001282521930621X#:~:text=There%20is%20strong%20evidence%20that,2019%3B%20GESAMP%2C%202016).

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon