EL MANEJO DE RESIDUOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Actualizado: 28 abr 2021

Sólo en Bogotá, se producen al rededor de 7500 toneladas de basura por día. Se estima que un 70% de estas son aprovechables, pero sólo un 17% se terminan aprovechando.

¿Qué pasa con el otro 83%?

Van al relleno de Doña Juana, donde son parcialmente tratadas y dispuestas. Sin embargo este tratamiento tiene sus deficiencias, que con el tiempo y la saturación del relleno, se hacen más notorias.


Solo en 2020 ya hemos tenido:

- Un deslizamiento de basuras de aproximadamente 80.000 toneladas, que terminó afectando alrededor de 40 barrios del sur de la ciudad con fuertes olores, moscas, zancudos y ratas.

- una ruptura de una manguera que transporta lixiviados (los líquidos que producen las basuras) que terminaron llegan a la quebrada Aguas Claras.

Hay investigaciones alrededor del tema, pues al parecer, no se están cumpliendo los estándares de manejo de los residuos acordados.


Como en VIVOO ECO nos gusta ser parte de la solución, vamos a dejar aquí diferentes soluciones a las que te puedes sumar y compartir con tu familia y comunidad residencial para que cada día seamos más sumando a esta causa.


1. RESIDUOS ESPECIALES. Deben tener un manejo especial por el alto nivel de toxicidad que pueden generar. Dentro de este grupo tenemos:

  1. Pilas de todo tipo

  2. Medicamentos vencidos.

  3. Bombillos.

Descarga la App Red Post Consumo y entérate dónde puedes disponer de pilas y medicamentos. Para bombillos, entra a https://lumina.com.co/ y entérate cómo puedes darles una segunda vida.


2. RECICLABLES QUE APOYAN CAUSAS SOCIALES

a. Botellas rellenas de plásticos blandos


Este tipo de plásticos se pueden reciclar, pero en general los recicladores no se los llevan ya que es poco rentable en su negocio y no les van a pagar mucho por ellos. Por eso hay iniciativas como la de Eco Works con #ParaLaBotella, que nos invitan a rellenar una botella con este tipo de materiales, los cuales serán entregados para fabricar maderas plásticas y construir casas para recicladores. Puedes buscar sus puntos de acopio o motivar a tu comunidad a hacerlo, una vez tengan 100 botellas, ellos pasarán a recogerlas.


b. Tapas plásticas

El programa "Tapas para Sanar" de la fundación "Sanar", usan los ingresos que obtienen por estas tapas para ayudar a niños con cáncer que no tienen suficientes recursos para sus tratamientos. Visita su página https://www.tapasparasanar.com/ y entérate de más.


3. RECICLABLES (Bolsa Blanca)

Plásticos gruesos (todo lo que no va para la botella), cartón, vidrio, papel, latas de metal y tetrapack. Recuerda que antes de ponerlo en la cesta de reciclables, asegúrate que estén limpios y secos para que no vayan a contaminar los otros materiales. También te recomendamos compactar el material lo que más puedas para que ocupe menos volumen.

Para garantizar que tus residuos son recolectados, recomendamos el programa de https://amazoniko.com/, ellos trabajan directamente con familias recicladoras de Bogotá. Suscríbete y entrega tus residuos de forma responsable. Sino, asegúrate que los recicladores de tu cuadra se los están llevando.


4. ORGÁNICOS (Bolsa Verde)

Es muy importante disponer de forma correcta de nuestros residuos orgánicos, pues al no hacerlo, pasan por un proceso de putrefacción que libera líquidos y gases altamente contaminantes para el aire, la tierra y el agua. Te invitamos a leer nuestro artículo de compostaje en casa para que aprendas cómo lo puedes hacer. También puedes adquirir los servicios de Más Compost Menos Basura (si estás en Bogotá) para que ellos se encarguen de este proceso. Visita nuestro catálogo y en la sección de servicios circulares podrás adquirir tu membresía. Si no te animas por ninguna de estas opciones, usa una bolsa verde para identificar este tipo de residuos al disponer de ellos.


NO RECICLABLES (bolsa Negra)

Es muy importante separar también los residuos no reciclables para que se dispongan de forma correcta, en este grupo encuentras el papel higiénico y servilletas usadas, en general todo tipo de papeles y cartones sucios, icopor, chicles, cigarrillos, envolturas de productos cárnicos, por más de que se laven, ya se habrán contaminado por lo que el plástico es un material poroso.


¡Esperamos que este artículo sea de gran ayuda para tu proceso de aprendizaje en este camino hacia la sostenibilidad!


Escrito por: María Catalina Torres

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon